Skip to content
Inicio arrow Temas de interes
La Socialización del cachorro

cachorroDesarrollo del cachorro

 Cuando se tiene un perro,es importante saber que el correcto manejo del cachorro durante las primeras etapas de su desarrollo va a tener una repercusión directa sobre  su comportamiento cuando sea adulto. En la sociedad actual, la decisión de adquirir un perro por parte de una familia va encaminada a cumplir el deseo de tener un “animal de compañia”, es decir, el propietario quiere disfrutar de la fidelidad y lealtad de su mascota.
 

En muchas ocasiones, si el perro deja de cumplir estas expectativas y se convierte en un problema para sus dueños, pocos son los que acuden a un especialista para intentar buscar soluciones o lo hacen cuando ya es demasiado tarde. Frente a esta realidad, el abandono suele ser el cruel destino para estos animales.
El mejor modo de asegurar una feliz convivencia en el futuro es llevar a cabo unas correctas pautas de manejo del cachorro. De esta manera se podrá prevenir la aparición de conductas inadecuadas.
 El desarrollo de la conducta durante las primeras etapas de la vida es el resultado de la maduración del sistema nervioso central, los órganos de los sentidos (tacto, olfato, gusto, vista y oído) y la capacidad locomotora del cachorro.Estos cambios pueden resumirse en cuatro períodos o etapas.

Período neonatal

 Este primer período comprende las dos primeras semanas de vida del animal. Durante  esta etapa, el cachorro dedica prácticamente todo su tiempo a dormir y a mamar.Se ha de tener en cuenta que su capacidad de movimiento es limitada y que la micción y la defecación dependen del lamido de la zona perineal por parte de la madre.
 Puede considerarse que son unos días en los que se le debe tratar con especial cuidado.Pero exactamente, qué podemos hacer ?:

– Es importante no empezar a manipular a los cachorros antes del tercer día de vida.
– Se tendrían que ejercer manipulaciones de intensidad creciente, empezando por simples caricias
– También debe tenerse en cuenta que no es bueno manipularlo durante los periodos de sueño

Período de transición

 Se trata de un período muy corto, que se corresponde con la tercera semana de vida. Empieza con la abertura de los ojos del cachorro y termina cuando aparece la audición.Podemos observar cómo el cachorro empieza a explorar el entorno y a manifestar una conducta de juego.Es muy importante saber que a partir del momento en que los cachorros abren los ojos, todas las manipulaciones y caricias deben hacerse en presencia y con la participación de la madre.

Período de socialización

 Desde la cuarta semana hasta la doceava se considera que es el período de socialización. Es la etapa más importante del desarrollo y en la que los dueños deben prestar una mayor atención al cachorro. Existe una amplia evidencia experimental que demuestra que una socialización inadecuada aumenta considerablemente el riesgo de que el animal muestre posteriormente problemas de comportamiento, incluyendo miedo y/o agresividad hacia las personas o hacia otros perros.
 Pero, que significa “socialización” ? El cachorro desarrolla un vínculo o apego por individuos de su misma especie o de otras especies como las personas; durante este período, el ambiente tiene un efecto particularmente intenso y duradero sobre el desarrollo del individuo.
 Una de las características de este período es la marcada conducta de exploración del cachorro.Además, al principio, no tiene miedo frente a situaciones desconocidas para él, aunque a partir de la quinta semana de vida las respuestas de miedo van aumentando en intensidad.
 ¿ Qué debemos hacer en esta etapa?
– Aumentar el contacto de nuestro cachorro con otros perros (cachorros, adultos) y con las personas (niños, adultos, ancianos...)
– Habituar progresivamente al cachorro a todas aquellas situaciones con las que se encontrará cuando sea adulto: calle, parque, coches,ascensor,clinica veterinaria....
– Es un momento ideal para apuntarle a las clases de cachorros, donde tu mascota se reune con otros de su misma edad en la clínica veterinaria junto con un etólogo (especialista en el comportamiento) para conseguir socializarlo, enseñarle las órdenes básicas y detectar a tiempo posibles problemas de comportamiento como destrozos, agresividad o miedo.

Período juvenil

 El cachorro inicia el período juvenil la décimo tercera semana de vida y se prolonga hasta la madurez sexual. Durante esta etapa debemos continuar la socialización de nuestro cachorro, aunque las respuestas de miedo hacen que sea más lenta y difícil. Hay que tener en cuenta que es imprescindible enseñar a nuestro perro/a las pautas básicas de obediencia.

 La socialización y educación de nuestro animal es una tarea que requiere un esfuerzo y grandes dotes de paciencia por parte de los dueños, pero este trabajo se verá recompensado en el futuro por un carácter social y amigable de nuestra mascota.

 

Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales.

Friedrich Nietszche

Veterinarios






¿Recuperar clave?

Servicios Externos

Urgencias 24 h
Residencias

Galeria de fotos


Clientes
Neru

Clientes
Oscar

Clientes
Cherie