Inicio arrow Temas de interes
Toxoplasmosis en la mujer embarazada
Image* Si la mujer es positiva e inmunocompetente el riesgo de infección es prácticamente nulo
* Si la mujer es negativa a anticuerpos anti-Toxoplama:

¿qué debe hacer durante la gestación?

1- Serologia al gato o gatos. Si son negativos no dar de comer carne cruda y no dejar que salgan de la casa (por riesgo a que puedan cazar o comer carnes infectadas).
2- Recomendar que coma la carne muy hecha y lavar bien las verduras. Lavarse las manos después de manipular carne cruda (sobretodo de cerdo).
3- Aunque improbable contagio por esta via, no limpiar la caja de la arena.
4- No hacer trabajos de jardineria porque muchas veces los gatos depositan sus heces sobre estas tierras.
5- Si el gato o gatos son positivos, es muy difícil saber si la infección es reciente o antigua, de todas maneras, los gatos sólo eliminan el parásito durante las tres semanas siguientes a la infección, además, una vez eliminados los ooquistes con las heces necesitan de 2 a 3 días para ser activos. Por tanto limpiando la caja cada dia no hay riesgo de infección, o incluso limpiarla con guantes.
Se debe realizar serología de enfermedades inmunosupresoras y evitar la medicación de los gatos con drogas inmunodepresoras.

La infección por Toxoplasma durante el embarazo se da sobretodo entre el primer y segundo trimestre.

Las personas con SIDA son proclives a desarrollar Toxoplasmosis generalizada ya sea durante la infección inicial o por reactivación. Las medidas que han de tomar son las mismas que una mujer embarazada.

Tú no tienes un perro, el perro te tiene a ti.

Anónimo

Veterinarios