Inicio arrow Temas de interes
Toxoplasmosis en la mujer embarazada
Image* Si la mujer es positiva e inmunocompetente el riesgo de infección es prácticamente nulo
* Si la mujer es negativa a anticuerpos anti-Toxoplama:

¿qué debe hacer durante la gestación?

1- Serologia al gato o gatos. Si son negativos no dar de comer carne cruda y no dejar que salgan de la casa (por riesgo a que puedan cazar o comer carnes infectadas).
2- Recomendar que coma la carne muy hecha y lavar bien las verduras. Lavarse las manos después de manipular carne cruda (sobretodo de cerdo).
3- Aunque improbable contagio por esta via, no limpiar la caja de la arena.
4- No hacer trabajos de jardineria porque muchas veces los gatos depositan sus heces sobre estas tierras.
5- Si el gato o gatos son positivos, es muy difícil saber si la infección es reciente o antigua, de todas maneras, los gatos sólo eliminan el parásito durante las tres semanas siguientes a la infección, además, una vez eliminados los ooquistes con las heces necesitan de 2 a 3 días para ser activos. Por tanto limpiando la caja cada dia no hay riesgo de infección, o incluso limpiarla con guantes.
Se debe realizar serología de enfermedades inmunosupresoras y evitar la medicación de los gatos con drogas inmunodepresoras.

La infección por Toxoplasma durante el embarazo se da sobretodo entre el primer y segundo trimestre.

Las personas con SIDA son proclives a desarrollar Toxoplasmosis generalizada ya sea durante la infección inicial o por reactivación. Las medidas que han de tomar son las mismas que una mujer embarazada.

El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprará el meneo de su cola.

Henry Wheeler Shaw

Veterinarios